Muchos más que Just in Time y Calidad Total
Kaizen, Kanban, Hourensou, Omiyahe son términos de la administración japonesa aplicado en el trabajo.

Toda empresa tiene sus valores corporativos los cuales tratan de seguir paso a paso para desarrollarse de mejor manera y tener un mejor ambiente de trabajo. Un problema que pasa muchas veces, es que éstos quedan escritos en un papel y pegado en la pared. Siempre hemos pensado que eso es un error y que hay que tratar de sentir esos valores y apasionarse más por lo que uno hace y lo que uno es como empresa, un grupo de personas que trabajan juntos y que quieren tener el mejor ambiente de vida posible. Sí, de vida, ya que prácticamente pasamos juntos ocho horas al día, cinco días de la semana.

Vivir con los valores corporativos impregnados

En Osoji le damos mucha importancia y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado, aunque todavía nos falta para tenerlos impregnados como la prestigiosa empresa Zappos, la cual vende una amplia variedad de productos como zapatos, accesorios, ropa, etcétera. Ésta empresa es famosa por vivir con los valores corporativos impregnados y estar orgullosos de ellos, de hecho hacen un libro todos los años donde las personas que trabajan ahí comentan como viven ellos estos valores. A continuación voy a desarrollar los valores que consideramos que nos describen como empresa.

Somos planificados para hacer las cosas

Afirmamos que somos un gran equipo y como tal, nos comprometemos entre nosotros para res responsables. Esto va para dos lados, entre nosotros, ya que hay muchas veces que tenemos que ir varias personas a trabajar juntos y no podemos fallarle a nuestro compañero, porque si no va a terminar trabajando solo y tal vez no tenga tiempo para finalizar la tarea. Como equipo somos planificados para hacer las cosas. Cuando estamos trabajando, llegamos y analizamos bien el lugar para empezar la misión, también tenemos todo planificado para que nos surjan la menos cantidad de dificultades y sorpresas posibles.  Somos colaborativos, si un compañero necesita que lo ayude con una ventana ahí voy a estar, si se le quedó algo en la oficina y necesita que se lo lleve no voy a tener problema con llevárselo, a menos que esté comprometido con algún cliente previamente. En resumen somos un grupo unido y colaborativo, en el cual tratamos de llevar un orden determinado para desempeñar nuestras tareas de mejor manera.

Transformar la economía tradicional en una dinámica

Por otro lado, hablaré del cliente. Para el cliente hay que tenerle siempre un servicio excelente y ser muy comprometidos. Una de las cosas más importantes para nosotros es llegar a tiempo, si la persona nos dice que lleguemos a las tres, entonces a las tres en punto vamos a estar tocándole el timbre. Somos pacientes con ellos, tratamos de tomar siempre con calma las cosas y ser respetuosos. Si algún cliente tiene problemas con algo o no le parece que quedo bien hecho el trabajo, se resuelve en el instante.

No digas: es imposible. Di: “no lo he hecho todavía” (Proverbio Japones)
También algo muy importante es que somos muy responsables, ya que hay que estar atento de no dejar nuestros utensilios de trabajo tirados en cualquier lugar, debemos avisarle a la persona donde vamos a dejar las cosas, donde vamos a trabajar y preguntarles en que lugares de la casa podemos estar. Análogamente, siempre tenemos cuidado de no romper nada, ya que podría ser un gran problema y siempre lo queremos evitar. Mencionado todo lo anterior, somos determinantes como empresa y nos comprometemos para terminar siempre el trabajo.

La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar. (Proverbio Japones)
Fuera del lugar de trabajo seguimos viviendo estos valores, en la oficina nosotros nos juntamos en reuniones, pedimos opiniones y trabajamos con todo el personal, siempre estamos innovando. Iván Vera, fundador de INNSPIRAL, que lleva más de 25 años estudiando la forma de transformar la economía tradicional en una dinámica dice que hay que crear valor agresivamente superior, se refiere a eso como innovar y lo que apoyamos nosotros como empresa.

Los que se aferran a la vida mueren, los que desafían a la muerte sobreviven. (Proverbio Japones)
Somos un grupo que trata de hacerlo varias veces en el año, hasta en el mismo mes. Siempre trabajamos en conjunto e intentamos conectar los puntos que nos dan la solución a nuestro problema, ya que absolutamente todos los trabajadores de la empresa desempeñan una tarea relevante y es necesario que cada uno de ellos entregue su visión sobre la misión que llevamos día a día.

Las compañías japonesas comparadas con las latinoamericanas

Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia. (Proverbio Japones)
2 Modelos de trabajo diferentes

ORGANIZACIONES JAPONESAS
ORGANIZACIONES LATINAS
Empleo de por vidaEmpleo a corto plazo
Proceso lento de evaluación y promociónProceso rápido
Carreras no especializadasCarreras especializadas
Mecanismos implícitos de controlMecanismos explícitos de control
Proceso colectivo de toma de decisionesProceso individual de toma de decisiones
Responsabilidad colectivaResponsabilidad individual
Interés integralInterés segmentado

“Un barco que tiene 100 marinos puede subir una montaña”.
¿Porque los proverbios japoneses son difíciles de entender para los latinos?

Completa este formulario para conocer más sobre cómo convertirte en Mixer y Cecilia Jotar, Project Leader te contactará.