Los robots no causan desempleo

Podemos entregar trabajos a personas que no son altamente capacitadas

Es algo muy comentado últimamente que los robots les están quitando el empleo a las personas, ya que automatizan tareas que los humanos hacían desde tiempos inmemorables.

Esta es una falacia del porte de la población de China, los robots pueden en un noventa por ciento entregar trabajos a personas que no son altamente capacitadas y evitar muchas cosas desfavorables, de hecho la economía plantea que una empresa avanza y produce más ingresos a largo plazo por avances tecnológicos.

Esto que estamos hablando es algo comprobado y yo voy a explicarles el porqué y les voy a dar unos ejemplos para ver si logro hacerlo compartir mi idea. Voy a darle énfasis al robot Osoji.

¿Hemos pensado que nuestro empleo peligra?

Cada día podemos ver como avanza la tecnología muy rápidamente y nos damos cuenta que mi empleo peligra si es que es algo que se pueda auto
matizar, ya que en algún minuto a una persona se le va a ocurrir como conectar los cables y desarrollar una máquina que haga mi trabajo pero sin cobrar sueldo, vacaciones, hacer pasar algunos malos ratos y que aparte es reciclable. Por todos lados se ve mal mi posición y creo que todos nos hemos cuestionado eso alguna vez si es que estamos trabajando en algo que se pueda reemplazar el servicio humano por el de una máquina.

Los robots nos están creando las oportunidades de trabajo

Es falso que los robots disminuyan los trabajos de las personas. Nosotros como seres humanos vamos a reemplazar tareas fastidiosas, peligrosas, largas por una máquina, pero al mismo tiempo vamos a necesitar personas para desarrollar otra tarea, es ahí donde los robots nos están creando las oportunidades, aunque no es directa la relación. Que una máquina me quite el empleo no implica que a mí me contratarán en otro lugar para trabajar, pero sí que a una o más personas, incluyendo a mí podrían contratarnos. Los robots crean trabajos, no los quitan.

Ejemplos de esto puede ser el cajero en un supermercado. Jumbo ya tiene en Chile cajas para pagar todo manualmente, son rápidas, son autónomas y la única falencia podría ser que no pueden ponerse tantos artículos (como veinte aproximadamente).

¿Qué hizo esta caja?

Le quitó el trabajo a una persona en el peor de los casos. En las empresas puede pasar ese escenario que una persona sea despedida porque reemplazaron su cargo por el de una máquina, pero tal vez a ese cajero del Jumbo lo enviaron a hacer otra cosa. Poniéndonos en el peor de los casos, esa caja le dio el espacio a alguien para que le haga mantención, a otra persona para que sea el distribuidor de ellas a los supermercados, a otra persona que informe a los empleados del Jumbo las funciones de la máquina y los cuidados que tienen que tener, etcétera. Las máquinas no quitan empleos, acá le estamos dando empleo a varias personas gracias a la implementación de la máquina y lo mejor de todo es que no tienen que ser personas especiales.

 

Quitamos un trabajo peligroso a cambio de varios seguros

Nuestro robot Osoji hace esto mismo pero mejor todavía. Nosotros les quitamos el empleo a las personas que se cuelgan de los edificios a limpiar los vidrios por afuera. Le quitamos trabajo a una persona que está arriesgando su vida todo los días y estamos entregando trabajo a personas que capacitamos acá para llevar los robots y ponerlos a andar. Estamos quitando un trabajo peligroso a cambio de varios que son seguros. Nosotros estamos empeñados en que los robots son buenos para la sociedad y que nos hacen desarrollarnos más como país.