Estas son las 10 preguntas más frecuentes sobre los Mitos y Realidades de Invertir en Robótica.

1. La inversión es muy alta.
Es cierto, aunque podría ser más caro quedar obsoleto frente a competidores que si automaticen procesos.

2. Los robots son muy complejos y no estamos preparados.
Cada año evolucionan los software de programación, por eso, debemos formar un equipo humano para los nuevos desafíos.

3. En Chile no hay soporte técnico para implementar soluciones robóticas.
La experiencia incluso en Japón indica que es más conveniente el reemplazo de componentes que su reparación.

4. Todavía no se justifica en mi empresa, tal vez cuando el costo de mano de obra sea mayor.
El mismo debate existía en China hace 10 años. Hoy sus empresas líderes se transformaron en el mayor comprador de robots en el mundo, pese al bajo costo de su mano de obra.

5. El robot es más lento que mis operadores experimentados.
Obviamente no es lo mismo medir productividad en un minuto que en un mes o en un año.
A mayor plazo de medición, el robot normalmente generará una mayor producción debido a que sus tiempos muertos son prácticamente nulos (los robot siempre llegan a la hora, no necesitan ir al baño, no piden vacaciones, ni tampoco hora de almuerzo, y no se agrupan en sindicatos).

6. Programar un robot es complicado.
También fue complicado instalar un software SAP. Para eso clave contar con la capacitación permanente y así sacar más provecho de la interacción hombre-robot.

7. El robot no soluciona todos mis problemas.
Es cierto y es bueno. La clave es que la incorporación de robots no significa mejoras inmediatas, si la empresa no conoce bien y en detalle sus procesos que busca automatizar. El robot sí puede repetir y formalizar un procedimiento que ya existe y que es normalmente un proceso propietario de una compañía. La automatización es un proceso creciente y constante.

8. Los robots provocaran despidos masivos
Habrá destrucción de algunos empleos en corto plazo y transformación de empleos en largo plazo. El aumento de productividad es gradual y las personas al capacitarse ganaran más.
Además conviene reemplazar los trabajos que se realizan en condiciones riesgosas, monótonas o inhumanas, como limpiar paneles solares a 45 grados o limpiar vidrios en altura.
Durante la era industrial la tecnología siempre ha generado más empleos que los que destruye. Ademas de crear abundancia de precios expandiéndose y beneficiando el poder adquisitivo de la clase media.
Esto demandará que las personas se transformen en su actividad. Aprendan a desarrollar nuevas habilidades y no solo cognitivas. Y especialmente a que desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad de hacer preguntas más que buscar respuestas.
La tecnología provocará una disminución de las horas de trabajo, dejando más tiempo para ocio. Quienes aprovechen tales condiciones de ocio serán aun mas beneficiados de la transformación digital.

9. Los robots son boicoteados
Muchas empresas que no preparan una cultura y mentalidad de expansión tendrá resistencia al cambio.

10. Los robots son difíciles de usar
Hoy día todos llevamos un celular y sabemos programar tareas más o menos complejas. La capacitación para la transformación digital si es posible.

Si en tu empresa tienen desafíos en el plan de automatizar procesos, y que saber más detalles de cómo Osoji puede ayudarte a desarrollar una transformación y capacitación en tu empresa, contáctame por email con un resumen ejecutivo.

Octavio Urzúa
contacto@osoji.cl

Chat de Whatsapp